y dale a enter para empezar!

Color y bienestar al decorar

El color debe ser pensado, soñado, imaginado.  (Henri Matisse)

    Una buena elección de color es sinónimo de bienestar.   color en decoracion

No te dejes guiar solo por el instinto

En ocasiones solemos decorar nuestra casa o local guiándonos por nuestro instinto o preferencias de colores. Es común obviar la importancia de lo que un color conlleva,  y las consecuencias físicas  y mentales que puede acarrear. Un error muy frecuente es el "comenzar nuestra casa por el tejado". Las ilusiones y las ganas de ver todo terminado hace que precipitadamente comencemos  a comprar mesas, muebles, textiles y objetos de decoración antes de tener una idea fija y global sobre el color o colores que usaremos en las paredes. Pero como casi todo lo que rodea a la decoración, requiere de tiempo y planificación . A continuación explicaremos como el uso de diferentes gamas de colores repercuten en nuestras sensaciones.     
   

RECOMENDACIONES

     
  • Es conveniente que hagamos un análisis sobre el tipo de suelo que tenemos, color, brillo etc y sobre el estilo final que queremos conseguir (nórdico, étnico, industrial, rústico, náutico, escandinavo etc).
 
  • Otro punto importante es la estancia a la que queremos aplicarle color.  En cada estancia vivimos sensaciones diferentes y hacemos usos de formas distintas. Por ello, dependiendo de cada lugar, buscaremos colores vibrantes o relajantes. No es lo mismo, un salón de juegos, un despacho, una cocina o un dormitorio.
 
  • Diferentes estudios han demostrado, que la concentración, el descanso y la actividad, van estrechamente unidas a los colores que nos rodean.
 
  • Si escoges colores vibrantes y llamativos, tendrás que tener en cuenta el lugar donde irán (normalmente se recomiendan para salones y cocinas), y a su vez, tendrás que tener mucho cuidado con el resto de los elementos que le acompañen.
 
  • Si por el contrario usas colores claros y neutros, potenciarás la iluminación, aportarán sensación de paz y armonía, y harás mucho más sencillo todo el proceso decorativo.
       

ERRORES FRECUENTES

 
  • Nos dejamos llevar por colores que están como tendencia: a veces esos colores hacen un flaco favor a nuestro espacio. Un ejemplo, sería el usar un color muy oscuro para una habitación pequeña y sin luz.
  • No tenemos en cuenta la iluminación; tanto la luz natural como la artificial modifican considerablemente la percepción de los colores. 
  • La decoración con objetos y textiles es mejor dejarla para el final. Es cierto, que podemos decorar a partir de un objeto y que todo gire en consonancia a él, pero si no eres un experto en la materia, te será muchísimo más fácil seguir un orden. 
  • Cuidado con mezclar colores, a veces hace que la combinación sea inapropiada y las proporciones incorrectas. Recuerda: el color principal debe ocupar al menos el 60% del espacio.
  • Elegir un color para la pared no significa que se deba usar para el resto de la decoración. Si hacemos esto solo conseguiremos tener una estancia triste, monótona y recargada.
Para finalizar, recordarte que a parte de todos los colores, tienes un montón de opciones para combinar en las paredes; papel pintado, frisos, pallets, paneles, revestimientos en pizarra etc.   
  • Próximamente veremos todas estas posibilidades en una nueva entrada.
  Colores  
  • ¿Te influencia el color en tus emociones y estado mental? Deja tu comentario
Si también te interesa obtener ideas sobre decoración y reciclaje puedes hacerlo en el siguiente enlace; Decoración y Reciclaje.  
Subir